A pesar de las disputas políticas y tras la reciente cancelación del evento por parte del Alcalde Pabel Muñoz, la Serenata Quiteña se realizó como un evento aparte organizado por representantes y simpatizantes del ‘presi’.
En el balcón principal del Palacio de Carondelet se decoró con la bandera de Quito. Desde arriba, festejaban la Serenata Quiteña el presidente Daniel Noboa acompañado de la vicepresidenta María José Pinto el Ministro del Interior, John Reimberg; la Ministra de Educación, Gilda Alcívar, el Ministro de Transporte, Luis Alberto Jaramillo; la Canciller Gabriela Sommerfeld, la Ministra de Gobierno, Nataly Morillo, y el secretario jurídico de la Presidencia, Enrique Herrería.

En la plaza de la independencia, aún cercada y con resguardo militar, se aglomeraron simpatizantes con carteles en conmemoración a la capital por sus 491 años de fundación, que cumplirá este sábado 6 de diciembre. Incluso tuvimos la tradicional visita de la recién electa Reina de San Francisco de Quito, María Emilia Sánchez y de su corte de honor.
(Lee también: Dennys The Black presentó denuncia formal luego de ser víctima de un ataque armado y posible secuestro)
Una serenata atípica
El evento empezó a las 10:00 con un desfile conmemorativo que reunió colectivos artísticos y a la Banda de Las Fuerzas Armadas. Una hora y media más tarde el Presidente y la Primera Dama Lavinia Valbonesi salieron a hacer el saludo protocolario, durante el cual el primer mandatario dejó el siguiente mensaje: «Muy contento de compartir esta serenata con el pueblo quiteño, a pesar de que ciertos malos funcionarios trataron de parar esto, de cortar esta conexión entre pueblo y el Gobierno».
Esto en clara referencia al alcalde Pabel Muñoz, con quien ha tenido roces en los recientes días. A su discurso lo concluyó con, «A esos funcionarios que no les da la gana de respetar a Quito pronto se irán y ustedes mismos podrán escoger una mejor autoridad»

Las Razones de la Controversia
La decisión del Gobierno de impulsar su propio evento surgió tras la anulación de este evento por parte del alcalde Pabel Muñoz. El burgomaestre atribuyó la suspensión a la supuesta imposibilidad de procesar a tiempo las contrataciones en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), argumentando que ya no quedaba tiempo para subsanar observaciones y negociaciones.
Sin embargo, Muñoz no ocultó su descontento con el Ejecutivo. Días antes había manifestado en entrevista: “Si no saludan a Quito y no hacen ninguna obra para Quito, no tenemos por qué ser recíprocos”. Esta postura, sumada al antecedente de 2024 (cuando la serenata municipal se realizó de forma intempestiva tras una suspensión inicial), intensificó las tensiones entre el cabildo y el Palacio de Carondelet.
(Este tema te puede gustar: María Emilia Sánchez es la nueva Reina de Quito: una psicóloga que velará por los niños)
Un acto en agenda apretada
La serenata del 2 de diciembre se inserta en un breve interludio de la agenda presidencial. Noboa regresó a Ecuador este lunes 1 de diciembre tras un viaje a Estados Unidos y el 3 de diciembre ya iniciará una gira internacional que lo llevará a Emiratos Árabes Unidos, España y Noruega y otros destinos en su agenda que lo traerán de vuelta al país a finales de Enero de 2026.
#SerenataQuiteña #PabelMuñoz #DanielNoboa #TraficandoCultura




































