La orquesta lojana que conquistó la capital se renueva con un tema que fusiona el sabor tradicional ecuatoriano y su energía tropical. Un cuarto de siglo de trayectoria como «Los Reyes del Merengue del Ecuador».
Orgullo lojano con pasaporte quiteño, la orquesta K-tleya celebra sus 25 años de trayectoria musical. Fundada el 28 de enero de 2001 por el maestro René Paladines Galarza, la agrupación no solo se ha mantenido en el radar de la fiesta nacional, sino que ha trascendido fronteras, llevando el nombre de Ecuador a lo más alto.
(También lee: «Así de débil es la gente»: La dura respuesta de Chito Vera tras cazar un venado)
Aunque en sus inicios la finalidad de René Paladines no era incursionar en la música tropical, el destino y el impacto de su show los posicionaron rápidamente como una de las agrupaciones merengueras más potentes del país.

Paladines, quien dejó Loja a los 19 años en busca de una industria musical que su tierra aún no ofrecía, encontró en Quito, su «segundo hogar», la plataforma para consolidar su sueño.
Tras formar parte de orquestas como «Los Fabulosos», «Hermanos Baca» y «Los Dukes», René decidió, en 2001, dar vida a su propio proyecto, K-tleya.
(Por si te lo perdiste: Ángeles del Infierno en Quito: gritos de fuego y heavy metal en el Rumiñahui)
El nombre de la banda es un homenaje a su origen, haciendo alusión a la Cattleya, una orquídea de tono violeta, endémica de la zona sur, particularmente del cantón Espíndola, en Loja.
Legado musical
Actualmente, el legado de René Paladines está en manos de sus hijos, René José y Nain Paladines, quienes junto a su padre integran la poderosa delantera de la orquesta, conformada por 13 músicos. Esta armonía familiar en el escenario es el motor de la constante innovación de la banda, que se ha propuesto «tocar de todo».

Su versatilidad se refleja en un repertorio de éxitos que van desde «El Tú & Yo», «El Baile de la Rana» y «A Tajitos de K-ña», hasta sus contagiosos covers de «Stand By Me» y «Resistiré».
Su energía y calidad musical los ha llevado a compartir tarima con gigantes de la música internacional como Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Chi Chi Peralta y El Gran Combo de Puerto Rico, demostrando un nivel de exportación que les ha ganado el cariño del público y el respeto de la industria.
(Te puede interesar: El Caso Pepe Tola se reaviva para su etapa final tras 11 años: ¿Qué viene ahora?)
No es casualidad que en República Dominicana, cuna del merengue, los hayan apodado con el prestigioso título de «Los Reyes del Merengue del Ecuador», un honor que también han refrendado en giras por Bolivia, Colombia, Estados Unidos y Canadá.
Su nuevo tema
Y para celebrar estas bodas de plata, K-tleya Banda lanza su más reciente tema, «Rock Nacional». Esta es una fusión refrescante que combina arreglos tradicionales ecuatorianos con el sello inconfundible de la banda.
El videoclip del tema ya es un espejo de la vitalidad que despliegan en sus presentaciones en vivo, un show lleno de baile, energía y buena música.
El 2026 marca una nueva era para la orquesta que se ha consolidado en eventos empresariales y masivos a nivel nacional e internacional. Con «Rock Nacional» en la calle, la familia Paladines deja servida la mesa para que Ecuador entero se ponga a zapatear, bailar y gozar.
#K-Tleya #RenePaladines #TraficandoCultura



































